Blogia
La Lechuza de Minerva

RELACION DE LOS AUTORES CON LA ACTUALIDAD (PAU)

RELACION DE LOS AUTORES CON LA ACTUALIDAD (PAU)

PREGUNTAS DE RELACIÓN DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR CON LA ACTUALIDAD  

Compara las soluciones que Platón y las democracias actuales dan al problema de los que quieren gobernar sólo para acrecentar sus riquezas.

 Platón habla de los gobernantes diciendo que tienen que ser “conductores y reyes de los enjambres”. Contrasta esta afirmación con el sentido democrático de la política en los países occidentales. En una democracia, ¿qué sentido tiene que haya líderes y conductores de personas?

Platón pensaba que los hombres de su tiempo vivían una vida que era comoe star prisioneros en una caverna; ¿Crees que, de algún modo, también hay hoy mucha gente que “vive en las sombras” y no alcanza la verdadera realidad? ¿En qué sentido?. Aristóteles defiende que la ciudad es anterior a cada uno, pero ¿a qué damos hoy más importancia: a nuestra vida privada o a nuestro compromiso con los problemas sociales? ¿Por qué crees que es así? 

Aristóteles traza una neta separación entre hombre y animales; ¿cómo relacionar esta idea con la defensa que hoy hacen los ecologistas de lo que llaman “los derechos” de los animales?

  

Según Tomás, la razón no puede alcanzar a comprender algunas verdades de la religión. ¿Crees que esto significa un argumento a favor del fundamentalismo religioso?.

 Kant pensaba que no había nada más valioso que la buena voluntad, pero cómo se relaciona esta idea con la importancia que en el mundo actual se le da a la eficacia y a la utilidad; ¿Qué es lo más valioso? ¿Por qué?  

Muchas “ONGs” nos incitan mediante publicidad llena de sentimientos a ser solidarios con los marginados; ¿crees que Kant consideraría correcta la forma en cómo los hacen? ¿Tenemos obligaciones morales con las personas que sufren esas desdichas, aunque, como estamos saturados de tanta noticia de miserias y muertes, no nos afecten? 

Kant nos dice que ayudar a los demás es un deber. ¿Crees que la colaboración con ONGs de ayuda al Tercer Mundo es hoy un deber o sólo una opción para el que quiera? 

Nietzsche critica el pensamiento de que los valores morales estén “más allá de toda duda”; ¿creemos hoy en valores morales indudables?

 

Nietzsche: ¿En nuestro mundo seguimos asociando el concepto “malo” a los de  “vulgar”, “bajo”o “plebeyo”? ¿Son malas  las personas de clase social baja? ¿Y las que se expresan con vulgaridad en páginas “web” o programas de TV?. 

  Nieztsche:  ¿hay en nuestro mundo diferentes tipos de moral según la posición que ocupes, si estás arriba o si estás abajo?

INSTRUCCIONES DE ELABORACIÓN LA RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD:(1 cara de folio aprox.) 

INTRODUCCIÓN: iniciarlo contando la opinión que este tema os merece y con qué parte del pensamiento del autor se relaciona.

DESARROLLO: -          desarrollad de manera más extensa lo que habéis introducido.-          Describid brevemente con qué parte del pensamiento del autor se relaciona este tema, escribiendo las directrices más importantes del pensamiento del autor que nos sirve para entender o criticar ese aspecto que nos piden

CONCLUSIÓN: es un brevísimo resumen de las ideas más importantes que has desarrollado al contestar

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

... -

vaya pollaaa, me habeis hecho perder el tiempo con esta enorme mierda, mecago en to lo q os han dao cojones
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres