Blogia
La Lechuza de Minerva

U.3.,- SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

U.3.,- SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Bloque 2, los procesos cognitivos

U3.- SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

En el siguiente enlace podéis ver las diapositivas sobre la escuela de la Gestalt y las ilusiones visuales que hemos utilizado en clase y que os pueden servir tanto para estudiar como para pasar un buen rato. http://www.scribd.com/doc/474891/PERCEPCION-2007

Sensación y percepción La percepción es un proceso triple: sensorial, constructiva y afectiva. No percibimos todo lo que haya nuestro alrededor sino que nuestra percepción es selectiva e interpretativa. En este sentido hablamos de sesgo perceptivo: una cierta distancia, tanto sensorial como simbólica, entre lo que el mundo es y cómo lo vemos.

“No vemos el mundo como es, sino como somos "

Observamos tres momentos o estadios del proceso perceptivo 

(I) Momento o estadio sensorial: estimulación física de un receptor sensorial. Al estudio de esta parte de la percepción lo llamamos psicofísica. Exteroceptores (vista oído, olfato, gusto y tacto), interoceptores (vísceras, órganos, etc.) y propioceptores (vestibular y cinestésico).

(II) Momento o estadio simbólico: estructuración, organización e interpretación de la información dada por los receptores sensoriales. Decimos que es simbólica porque construimos a partir de ella nuestra representación del mundo.

(III) Momento o estadio afectivo: la percepción del mundo viene condicionada por la experiencia, la motivación, las instrucciones, el contexto, las expectativas, los factores culturales, la recompensa y el castigo, la emoción y las diferencias individuales.  

Factores que influyen en la percepción: a) Del estímulo o del receptor sensorial: características propias del estímulo (umbral absoluto y umbral diferencial). b) Del sujeto que percibe (predisposición para recibir características particulares de un estímulo): sin ir mas lejos les ya vistas (experiencia, motivación, instrucciones, etc.)

Tres grandes teorías sobre la percepción:

(I) Históricamente W: Wundt (estructuralista) y D. Hume (asociacionismo empirista) han supravalorado la sensación considerando al sujeto que percibe como un mero receptor pasivo de sensaciones aisladas que más tarde se asocian. Sostendrían que el todo perceptivo es igual a las partes que lo componen.  

(II) Históricamente la escuela alemana de la Gestalt ha dado más importancia al papel constructivo de la percepción mediante las leyes de la misma (de continuidad, semejanza, de proximidad, de cierre, figura- fondo, pregnancia, constancia perceptiva y movimiento aparente). Sostendrían que el todo perceptivo es mayor que la suma de las partes que lo componen debido al papel de ordenación simbólica que lleva a cabo el sujeto que percibe y que en gran medida es aprendido.

(III) La teoría cognitivista (dentro de la cual se encuentra el construccionismo) sostiene que la percepción se enmarca dentro de un proceso más amplio, el de la cognición y se relaciona estrechamente con la memoria, la atención, el aprendizaje. La percepción es constructiva, se aprende a percibir.  

Trastornos o patologías de la percepción:  Al margen de las patologías propias de los receptores sensoriales, podemos encontrar: alucinación, alucinosis, pareidolia e ilusión.

Como podéis observar, los apuntes son bastante esquemáticos así que espero que en clase hayáis tomado vuestros propios apuntes para completar éstos.

2 comentarios

albertoilhhfz -

Hello!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

CAROL -

ESTUVO MUY INTERESANTE Y MUY CONCISO TUS APUNTES ! FELICITACIONES!