Blogia
La Lechuza de Minerva

Grupos 1º C y D de Bachllerato: apuntes de Filosofía I para el tema de ética. Miñán

Grupos 1º C y D de Bachllerato: apuntes de Filosofía I para el tema de ética. Miñán

Bloque 3 La acción: Ética

 

1.    Ética y moral

 

1.1.- Conceptos fundamentales.

Mientras que la Ética (éthos) es, tradicionalmente, una rama especializada de los estudios de Filosofía también conocida como Filosofía práctica, la moral (mos, moris)se mueve dentro del ámbito de los hechos, las decisiones, las estrategias y los criterios. En este sentido la diferencia entre ellas se define por su uso, contenidos y finalidad. La Ética es una reflexión, pertenece a un ámbito teórico mientras que la moral, ya sea individual o social, se encuentra dentro de la esfera de los actos y las normas que los rigen.

 

 

2.- Teorías éticas clásicas

Tradicionalmente se han clasificado las teorías éticas según un criterio único como éticas materiales o éticas formales:

 

Éticas materiales (o de las consecuencias o de los fines): son aquéllas que hacen depender la bondad o maldad de un acto o de una norma de las consecuencias que tienen o bien del fin que persiguen. Son, por tanto, heterónomas. Aristóteles, Epicuro, Moral cristiana, emotivismo, utilitarismo, etc.

 

Éticas formales (o del deber o de los valores): son las que únicamente se apoyan en el deber racional, universal y a priori para establecer la bondad o maldad de un acto o una norma. Son, por tanto, autónomas. Formalismo de Kant.

 

Grecia:

 

Aristóteles: ética eudaimonista (felicidad). El fin de la vida es alcanzar la felicidad para ello es inevitable el ejercicio de la virtud (en especial de la prudencia). Para Aristóteles resulta fundamental la vida en sociedad hasta el punto en que considera al ser humano como un animal político (es decir, de la polis, social). La virtud principal es la prudencia (phronesis) es decir el punto medio virtuoso entre los dos extremos viciosos (por ejemplo: entre la cobardía y la temeridad se encuentra la valentía)

 

Epicuro: ética hedonista. Epicuro cultivaba mucho la amistad. Él no tenía discípulos sino más bien amigos con los que se reunía en El jardín donde llevaban a cabo sus investigaciones. Lo bueno para Epicuro es todo lo que nos proporcione placer aunque ese placer debe estar guiado por la razón. Esta ética hace referencia fundamentalmente a los placeres del espíritu y no tanto a los placeres físicos propios de un hedonismo más burdo. Igualmente recomendaba vivir según y en paz con la naturaleza.

 

 

Medievo

Cristianismo

S. Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino: Sólo hay una verdad, la verdad de Dios, actuar bien es actuar con la voluntad de cumplir las leyes divinas y alejarse de las inclinaciones hacia el mal fruto de la relajación de la voluntad. La moral viene impuesta por Dios. Existen muchas diferencias entre ambos autores pero baste lo dicho como aproximación.

 

Modernidad: XVII y XVIII

 

D. Hume: ética emotivista. La moral no proviene de la razón sino de los sentimientos y estos son producidos por  percepciones de hechos concretos. Nuestra capacidad de empatía es la que finalmente dicta si algo nos produce sentimientos agradables o desagradables. Por lo tanto el origen de las normas morales, lo bueno y lo malo es la pasión y no tanto la razón (como en el caso de Kant)

 

I. Kant: ética formalista. El deber proviene de la razón y se concretiza en el imperativo categórico una ley universal autónoma que se debe cumplir por mero respeto y no por los beneficios que podamos obtener de hacerlo. Se trata de una ética de los valores, del deber formal y no de una ética de los contenidos o de las consecuencias como el resto de las que estamos viendo. De esta manera la respuesta a la pregunta qué debo hacer es a priori y autonónoma, es decir, no haciendo depender nuestras decisiones de las consecuencias de las mismas (lo que sería actuar heterónomamente o a posteriori). Los textos fundamentales de Kan sobre estas cuestiones son La crítica de la razón Práctica (KpV) y la Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

 

Contemporaneidad:

 

XIX

 

J. Stuart Mill y  Bentham: ética utilitarista. Lo bueno es lo útil, es decir, lo mejor para el mayor número de seres. Se trata de una ética cuyo criterio no es “lo bueno” absoluto sino “lo mejor” relativo (o lo menos malo, por así decir). Es una ética de las consecuencias por lo tanto, a posteriori en la que lo bueno depende, en muchas ocasiones de las circunstancias. El criterio estadístico por el cual consideramos algo como bueno o deseable tiene una repercusión importantísima dentro de las sociedades democráticas.

 

Estas son algunas de las más famosas y relevantes teorías éticas de la historia de la Filosofía pero no son las únicas. Nos pueden servir como criterios a la hora de actuar o de responder a la pregunta fundamental de la Ética: ¿Qué debo hacer? Independientemente de que lo haga o no.

 

Nota del profesor: estos apuntes están elaborados a partir de diversos libros de texto, fuentes originales de los autores y apuntes propios.

0 comentarios