Blogia
La Lechuza de Minerva

Filosofía II

PAAU: información sobre las pruebas

Aquí teneis horarios y lugar de celebración de las pruebas de la Maripau por si, a estas alturas, alguien no lo sabe. Más información útil en este enlace http://www.uclm.es/acceso/asp/menu.asp?m=SEL-ALU&p=a 

Lugar de celebración: VILLACAÑAS- (I.E.S. “Enrique de Arfe”).

Fechas y horario en este enlace

Suerte, suerte y, después, mucha suerte.

Miñán y Moy

HASTA PRONTO, 2º A

HASTA PRONTO, 2º A

Suerte, suerte y, después, mucha suerte

Miñán

Apuntes sobre Hume para Filosofía II, grupo 2º A. ´Miñán

Apuntes sobre Hume para Filosofía II, grupo 2º A. ´Miñán

Enlace para descargar los apuntes de Hume (venga, sólo son tres páginas).  Ya sabeis que no es un autor obligatorio sino que es complementario de Kant y que podreis optar entre él y Descartes

http://sapiens.ya.com/giraldosofia/hume.htm 

Os adjunto la foto de un bonito Zurrapapo; planta-mascota de la clase

Saludos

Miñán

INFORMACIÓN PARA LA PAU

INFORMACIÓN PARA LA PAU

INFORMACIÓN DE PAU PARA LOS ALUMNOS: AQUÍ PODÉIS VER LOS EXÁMENES PROPUESTOS EN LA ÚLTIMA PAU DE TODAS LAS MATERIAS.

http://www.uclm.es/acceso/acceso/pau/LOGSE-2007.asp?mp=SEL-COO-MOD&p=c&m=SEL-COO-MOD

AQUÍ PUEDEN VER LAS ESTADÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO POR MATERIAS.

 http://www.uclm.es/acceso/asp/menu.asp?m=SEL-COO-EST&p=c

RELACION DE LOS AUTORES CON LA ACTUALIDAD (PAU)

RELACION DE LOS AUTORES CON LA ACTUALIDAD (PAU)

PREGUNTAS DE RELACIÓN DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR CON LA ACTUALIDAD  

Compara las soluciones que Platón y las democracias actuales dan al problema de los que quieren gobernar sólo para acrecentar sus riquezas.

 Platón habla de los gobernantes diciendo que tienen que ser “conductores y reyes de los enjambres”. Contrasta esta afirmación con el sentido democrático de la política en los países occidentales. En una democracia, ¿qué sentido tiene que haya líderes y conductores de personas?

Platón pensaba que los hombres de su tiempo vivían una vida que era comoe star prisioneros en una caverna; ¿Crees que, de algún modo, también hay hoy mucha gente que “vive en las sombras” y no alcanza la verdadera realidad? ¿En qué sentido?. Aristóteles defiende que la ciudad es anterior a cada uno, pero ¿a qué damos hoy más importancia: a nuestra vida privada o a nuestro compromiso con los problemas sociales? ¿Por qué crees que es así? 

Aristóteles traza una neta separación entre hombre y animales; ¿cómo relacionar esta idea con la defensa que hoy hacen los ecologistas de lo que llaman “los derechos” de los animales?

  

Según Tomás, la razón no puede alcanzar a comprender algunas verdades de la religión. ¿Crees que esto significa un argumento a favor del fundamentalismo religioso?.

 Kant pensaba que no había nada más valioso que la buena voluntad, pero cómo se relaciona esta idea con la importancia que en el mundo actual se le da a la eficacia y a la utilidad; ¿Qué es lo más valioso? ¿Por qué?  

Muchas “ONGs” nos incitan mediante publicidad llena de sentimientos a ser solidarios con los marginados; ¿crees que Kant consideraría correcta la forma en cómo los hacen? ¿Tenemos obligaciones morales con las personas que sufren esas desdichas, aunque, como estamos saturados de tanta noticia de miserias y muertes, no nos afecten? 

Kant nos dice que ayudar a los demás es un deber. ¿Crees que la colaboración con ONGs de ayuda al Tercer Mundo es hoy un deber o sólo una opción para el que quiera? 

Nietzsche critica el pensamiento de que los valores morales estén “más allá de toda duda”; ¿creemos hoy en valores morales indudables?

 

Nietzsche: ¿En nuestro mundo seguimos asociando el concepto “malo” a los de  “vulgar”, “bajo”o “plebeyo”? ¿Son malas  las personas de clase social baja? ¿Y las que se expresan con vulgaridad en páginas “web” o programas de TV?. 

  Nieztsche:  ¿hay en nuestro mundo diferentes tipos de moral según la posición que ocupes, si estás arriba o si estás abajo?

INSTRUCCIONES DE ELABORACIÓN LA RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD:(1 cara de folio aprox.) 

INTRODUCCIÓN: iniciarlo contando la opinión que este tema os merece y con qué parte del pensamiento del autor se relaciona.

DESARROLLO: -          desarrollad de manera más extensa lo que habéis introducido.-          Describid brevemente con qué parte del pensamiento del autor se relaciona este tema, escribiendo las directrices más importantes del pensamiento del autor que nos sirve para entender o criticar ese aspecto que nos piden

CONCLUSIÓN: es un brevísimo resumen de las ideas más importantes que has desarrollado al contestar

Libro de Filosofía II

Libro de Filosofía II

Filosofía II

En este enlace encontrarás los apuntes de la asignatura Filosofía II para todo el curso incluyendo los textos de la Mari Pau. Estos apuntes son válidos para las clases tanto de Moisés como para las de Miñán. No te asustes que no es para tanto: http://www.iesinfantedonfadrique.com/34filos/apuntes/filosofia2_0708.doc