Blogia
La Lechuza de Minerva

Psicología

Cadáver exquisito

Cadáver exquisito

Un "cadáver exquisito" es una composición surrealista compuesta con versos o imágenes sin conexión aparente propuestos por un grupo. Es una creación intuitiva y colectiva. Su nombre viene del primer verso del primer poema que los surrealistas (André Breton, entre otros) compusieron con este método "El cadáver exquisito beberá vino". El poema que proponemos hoy lo escribimos la semana pasada en clase de psicología y nos quedó muy simpático.

Miñán

 

Chus como la fiesta (Cadáver exquisito)

Chus como la fiesta que nos metimos en Madrid, ¡Vamos!

Las microvellosidades se encuentran en el intestino.

Nunca podré encontrar el sentido de mi existencia porque

tengo mucho sueño , aunque cuando llegue a mi casa me voy a dormir y

él caminaba solitario y feliz al abismo

y tenía mucho sueño pero

después empezó a correr hasta que llegó a la caseta.

¡Qué pasa con las borricas, niña de mi vida! 

 

Mientras la guitarra suena al atardecer

el vinetocoro es una caca ciraica

Me estoy desesperando

entré en la habitación por el cajón que tenía tres puertas.

El cielo entablillado quién lo desentablillará...

Tengo un tractor amarillo, jo, jo

y en este estado estamos

¡Qué agobio de exámenes!

Porque ayer vi a Rubén gritando: ¡oh, no! ¡Hoy ha salido el sol!

Julián

Huele mal

En una casa con el tejado de chocolate y un coche de crema

 

Estoy en blanco porque no estoy pensando

Ayer vi. un pájaro horroroso

y hoy es San Valentín

Si te crees poeta y versos compones, bájame la bragueta y tócame los coj...narices

Hontanaya la cachonda mucho pan y poca ronda

Y viajar por una isla, rodeado de palmeras para conocer el mundo

Las notas son el catorce de marzo, súper botellón

Un minoide es una molécula de ARN monocatenario circular que causa enfermedades

que acabe esto ya.

Fui a los toros y me pilló un novillo

pero al final se quedó ordeñando la vaca con su madre.

 

El año que viene a la universidad

Yo ya te pagué los ocho euros ayer ¿Entiendes?

Feliz día de san Valentín

Me dolía mucho la espalda porque me chispé y me cocí

aunque se puso la falda

y el frío que tengo

¡Que vergüenza más grande!

 

Parto de los sueños para poder pensar realmente en que

mañana tengo examen de filosofía y todavía no he estudiado nada, eso quiere decir

que la incongruencia y la ingenuidad es el arte de los ignorantes ¿Quién no se cree ignorante?

Las mañanitas de abril son muy buenas de dormir porque

en los probadores se hace también, dejémoslo en puntos suspensivos.

De aquí a fin de curso a Córdoba andaremos

Un perro amarillo y un gato morado

Me observo con tres ojos, uno en la boca

y otro ojo en el culo.

 

Clase de psicología 2007/08 2º A, B, C y D

 

PSICOLOGÍA: Texto para comentar sobre percepción, atención, memoria y algo más

PSICOLOGÍA: Texto para comentar sobre percepción, atención, memoria y algo más

Este texto es uno de los doce relatos del libro Se dice de Flavio Josefo de Antonio A. Miñán Ortega, Editorial Diputación de Jaén, 1998, Jaén.

Tendréis que hacer un comentario sobre los aspectos psicológicos del relato además de cualquier otra aportación sobre la trama, los personajes o los asuntos que se tratan. El autor lo agradecerá infinitamente. Como siempre dos caras como mínimo, fecha de entrega jueves 14 de Febrero. esta vez no hay cuestiones, así que imaginación.Podéis enviarlo a donfadriquesofia@hotmail.com

Pincha aquí para leer el texto -->  http://sapiens.ya.com/giraldosofia/flavio.htm

Miñán

 

PSICOLOGÍA: GUIÓN DE COMENTARIO DE Los renglones torcidos de Dios

PSICOLOGÍA: GUIÓN DE COMENTARIO DE Los renglones torcidos de Dios

GUIÓN DE COMENTARIO DE LA NOVELA

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

 

El trabajo debe ser completamente original y personal porque de lo que se trata es de que refleje vuestra impresión de lectura. Además hay que hacer una pequeña recopilación de diversos asuntos que creo que son interesantes. No dejes pasar términos o teorías que no entiendas para que la lectura y el comentario sean enriquecedores. Creo que el trabajo se puede resolver en unas cuatro páginas pero igualmente dejo la extensión final a vuestro criterio.

 

1-      ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS

a.       Haz una breve recopilación y comentario de las distintas patologías que aparecen entre la población del hospital

b.      Comenta las distintas terapias y tratamientos con las que tratan a los enfermos en este hospital. Sería interesante que reflejaras también algo sobre los test e instrumentos de evaluación y diagnóstico que aparecen.

c.       Destaca el trastorno mental que más te haya llamado la atención y escribe brevemente un comentario sobre lo que te sugiere

2-      ASPECTOS LITERIARIOS

a.       Destaca algunos momentos interesantes de la novela. Puedes citar frases que te hayan llamado la atención, momentos de la trama que te interesen o cualquier aspecto que te haya atraído

b.      Alice Gould: escribe en torno a los aspectos más atractivos de este personaje, su trastorno, su delirio, su investigación. Lo dejo a vuestro criterio.

3-      CRÍTICA

a.       En este apartado me gustaría saber qué ha significado esta lectura para ti, qué has aprendido, qué sabías de los hospitales psiquiátricos, etc. Estos temas son orientativos, puedes escribir  acerca de cualquier asunto que te haya interesado

 

Antonio Miñán

Percepción Creativa: trabajos del alumnado de Psicología

Percepción Creativa: trabajos del alumnado de Psicología

Querido alumnado de Psicología y artistas en ciernes:

Muchas gracias chicos por colaborar en este experimento. Ha sido un trabajo muy interesante y soy consciente del esfuerzo creativo que habéis hecho. Felicidades, de verdad, felicidades.

Creo que ya están solucionados todos los errores que había en la presentación. Si no, por favor,decidme algo.

En el enlace de más abajo podréis ver todos los trabajos.

PERCEPCIÓN CREATIVA

Miñán

Psicología: U.4.- La Memoria

Psicología: U.4.- La Memoria

U.4.- LA MEMORIA  

Ideas introductorias ·

La memoria como fundamento de la identidad. El “yo” se fabrica a partir de los recuerdos y las experiencias. Almacenes fijos de información en continuo intercambio de datos·Flujo de información flexible, dinámico, moldeable y constante.

1.- La retención:  modelo estructural, multialmacén o de Atkinsons-Shiffrin:            

Esta primera gran teoría sobre la memoria se fundamenta sobre la idea de que la memoria es algo que se hace y no un lugar, un saco o un mero almacén como, tal vez, nos diría nuestra intuición. La memoria es un intercambio constante de información entre almacenes provisionales y definitivos. La memoria según esta teoría es un proceso y no un lugar. Encontramos tres almacenes MS, MCP y MLP. El primero de ellos tiene una gran fidelidad pero una mínima capacidad y duración. La mayor parte de los datos se perderán pero algunos, aquellos a los que hayamos atendido, pasarán a la “memoria a corto plazo”. La MCP tiene más capacidad pero menos fidelidad; también podemos llamarla “memoria instrumental” porque es aquélla que nos permite “cargar” la información que necesitamos en cada momento y almacenar definitivamente en la memoria a largo plazo la que necesitaremos más adelante. La “memoria a largo plazo” es el almacén definitivo, de capacidad ilimitada pero de mínima fidelidad. Entre la MCP y la MLP hay un constante intercambio bidireccional de información.

MEMORIA SENSORIAL (MS)            

  • Poca duración (unas fracciones de segundo)
  • Retiene la experiencia sensorial             .Muy fiel             .Existe una MS para cada sentido. Fundamentalmente dos (icónica –vista- y ecoica –oído-)

MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)   

  • Duración limitada (10-20 SEGUNDOS)
  • Decae rápidamente
  • Capacidad de retención limitada Se trata de una memoria operativa que organiza e interpreta la información gracias a la MLP. El repaso y el procesamiento hacen que aumente su capacidad. Los contenidos se alteran con facilidad por lo que la atención es fundamental  

MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP)            

  • almacén definitivo
  • capacidad de almacenamiento casi ilimitada
  • relación bidireccional con la mcp
  • importancia de la ordenación de la información
  • Memoria semántica: lenguaje; fuente: sentidos -         Memoria episódica hechos; fuente: sentidos -         Memoria procedimental: habilidades -         Memoria declarativa hechos; lingüística  

LA CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN            

Cuanto mejor organicemos la información en la memoria, mejor acceso tendremos a ella y mayor dominio. Teoría de los niveles de procesamiento: cuanto mejor codificada esté la información, mayor será la probabilidad de ser recuperada.

  • Nivel superficial de procesamiento: características sensoriales de los objetos .
  • Nivel intermedio de procesamiento: pautas características de los objetos .
  • Nivel profundo de procesamiento: otorgar significado a las percepciones Al aumentar el procesamiento se aumenta igualmente la diferenciación entre los datos haciendo menos probable la confusión y por lo tanto más fácil el recuerdo.Las reglas nemotécnicas son recursos para potenciar nuestra capacidad de organización.

LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN:  Factores que afectan al recuerdo Primacia y recencia: recordamos mejor lo primero y lo último. Apoya la teoría multialmacén. Recuerdos vitales: recordamos mejor lo afectivamente significativo Recordamos sucesos completando la información que falta.  El olvido: Olvidamos según ciertas leyes: - Olvidamos rápidamente al principio pero, más tarde, el olvido se hace mucho más lento. - Olvido motivado: podemos olvidar lo afectivamente negativo como mecanismo de defensa (Freud) para combatir la ansiedad. - El engrama (huella en el sistema nervioso) de una habilidad. Es más difícil de olvidar y cunado ocurre se olvida debido al desuso. - La interferencia es la incapacidad de recordar un hecho como resultado de la aparición de otro. Ocurre frecuentemente en la MCP: especialmente se da la interferencia pro activa (la información que se aprende con anterioridad interfiere la capacidad para aprender lo nuevo) y retroactiva (la información nueva impide el acceso a la que ya se tenía).En resumen: el olvido suele ocurrir porque somos incapaces de recuperar una información, es decir, fallan nuestras claves o criterios de acceso a la misma.  

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA:

Dos tipos: de origen fisiológico como lesiones en el cerebro, la demencia, el síndrome de Korsakoff y alteraciones relacionadas con el Alzheimer, y de origen ambiental.

Fisiológicas:

  • El síndrome amnésico: déficit global de la memoria sin que se vean afectadas otras facultades como la atención o la percepción. Las habilidades aprendidas antes del accidente permanecen intactas. 
  • Amnesia retrógada: incapacidad para recordar el pasado (S de korsakoft) .
  • Amnesia anterógrada: incapacidad para retener hechos nuevos .Alzheimer, demencia relacionadas con la edad y la degeneración del sistema nervioso. .Amnesias funcionales: relacionadas con el estrés y la ansiedad (ante un examen, los actores ante el miedo escénico, etc. )  

Miñán

Psicología: U.3.- La atención

ATENCIÓN           
  • Resulta difícil aislarla de los demás procesos cognitivos dado que se encuentra estrechamente relacionada con todos ellos
  • La podemos definir, en general, como la focalización de la conciencia, concentración en una parte de la indefinida cantidad de estímulos existentes
  • El factor afectivo parece el más importante: el interés es la causa de la atención.
  FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCIÓN 
  • Intensidad del estímulo
  • Modalidades de la estimulación entre las que predominan: cutáneas, sonidos agudos, colores vivos...
  • Proximidad de los estímulos
  • Cesación de un estímulo continuado
  • Aparición de un estímulo esperado
  • Aparición de un estímulo inesperado o nuevo
 FACTORES INDIVIDUALES 
  • Los intereses afectivos mueven la atención
  • La falta de atención
    • Desviación: se atiende a algo distinto de lo que se debe
    • Distracción: no se atiende a nada en concreto
  • La atención variará según el estado físico: momento del día, etapa evolutiva...
 TIPOS DE ATENCIÓN 
  • Teoría arousal de la atención: ni demasiada excitación, ni demasiado relajamiento.
  • Atención selectiva
    • No atendemos a todo
    • Identificamos rápidamente estímulos agradables (véase la publicidad)
  ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN 
  • Por exceso:
    • Se interpreta como un signo de genialidad
    • Aparece en los estados de éxtasis
    • Hipnosis
    • Ensimismamiento
  • Por defecto:
    • Labilidad atentiva
    • Fatigabilidad atentiva (rápido descenso de la atención)
    • Aproexsia (ausencia total de atención)
  • Por la forma
    • Perplejidad anormal: los estímulos a los que se atiende carecen de significado
    • Despersonalización: extrañeza en la percepción del Yo.

Miñán 

Trabajo para la unidad 3 de Psicología. Percepción creativa

Trabajo para la unidad 3 de Psicología. Percepción creativa

El trabajo para este tema os llevará escasamente dos minutos... o dos años, según os lo toméis. Se trata de reflexionar sobre el aspecto creativo de la percepción, es decir, la semántica, el significado de lo que vemos. Hemos dicho que no vemos el mundo como es, sino como somos y la teoría cognitivista parece confirmar esta afirmación. Cuando además traducimos los significados convencionales de las cosas que vemos, entonces aparece el arte. Esto ocurre no sólo en los artistas, también en los niños cuando, en sus juegos, proponen que un objeto de la vida cotidiana signifique cualquier otra cosa nueva y distinta; una caja puede ser un coche, un palo puede ser un caballo... Ése es vuestro trabajo. Las percepciones de los objetos cotidianos pueden compartirse conviertiéndose en un reflejo de quien las mira.

Tendréis que realizar una fotografía en la que un objeto cotidiano deje de serlo para convertirse en una interpretación de vuestra realidad personal. En clase hemos visto parte del trabajo de dos fotógrafos que os puede servir de inspiración. Aquí os dejo dos enlaces con su trabajo pero os pido encarecidamente originalidad.

http://www.chemamadoz.com/

www.joanbrossa.org

Preferiblemente las fotografías las necesito en formato digital (si alguien no tiene cámara puede pedir a un compañero o al instituto prestada una). Podréis mandármelas al correo donfadriquesofia@hotmail.com o bien traerlas a clase en un lapiz de memoria, cd o como queráis.

Tenéis, como siempre, una semana y las veremos en clase con vuestros comentarios, así que esmeraos. Ánimo que puede ser un trabajo muy interesante.

Miñán

U.3.,- SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

U.3.,- SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Bloque 2, los procesos cognitivos

U3.- SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

En el siguiente enlace podéis ver las diapositivas sobre la escuela de la Gestalt y las ilusiones visuales que hemos utilizado en clase y que os pueden servir tanto para estudiar como para pasar un buen rato. http://www.scribd.com/doc/474891/PERCEPCION-2007

Sensación y percepción La percepción es un proceso triple: sensorial, constructiva y afectiva. No percibimos todo lo que haya nuestro alrededor sino que nuestra percepción es selectiva e interpretativa. En este sentido hablamos de sesgo perceptivo: una cierta distancia, tanto sensorial como simbólica, entre lo que el mundo es y cómo lo vemos.

“No vemos el mundo como es, sino como somos "

Observamos tres momentos o estadios del proceso perceptivo 

(I) Momento o estadio sensorial: estimulación física de un receptor sensorial. Al estudio de esta parte de la percepción lo llamamos psicofísica. Exteroceptores (vista oído, olfato, gusto y tacto), interoceptores (vísceras, órganos, etc.) y propioceptores (vestibular y cinestésico).

(II) Momento o estadio simbólico: estructuración, organización e interpretación de la información dada por los receptores sensoriales. Decimos que es simbólica porque construimos a partir de ella nuestra representación del mundo.

(III) Momento o estadio afectivo: la percepción del mundo viene condicionada por la experiencia, la motivación, las instrucciones, el contexto, las expectativas, los factores culturales, la recompensa y el castigo, la emoción y las diferencias individuales.  

Factores que influyen en la percepción: a) Del estímulo o del receptor sensorial: características propias del estímulo (umbral absoluto y umbral diferencial). b) Del sujeto que percibe (predisposición para recibir características particulares de un estímulo): sin ir mas lejos les ya vistas (experiencia, motivación, instrucciones, etc.)

Tres grandes teorías sobre la percepción:

(I) Históricamente W: Wundt (estructuralista) y D. Hume (asociacionismo empirista) han supravalorado la sensación considerando al sujeto que percibe como un mero receptor pasivo de sensaciones aisladas que más tarde se asocian. Sostendrían que el todo perceptivo es igual a las partes que lo componen.  

(II) Históricamente la escuela alemana de la Gestalt ha dado más importancia al papel constructivo de la percepción mediante las leyes de la misma (de continuidad, semejanza, de proximidad, de cierre, figura- fondo, pregnancia, constancia perceptiva y movimiento aparente). Sostendrían que el todo perceptivo es mayor que la suma de las partes que lo componen debido al papel de ordenación simbólica que lleva a cabo el sujeto que percibe y que en gran medida es aprendido.

(III) La teoría cognitivista (dentro de la cual se encuentra el construccionismo) sostiene que la percepción se enmarca dentro de un proceso más amplio, el de la cognición y se relaciona estrechamente con la memoria, la atención, el aprendizaje. La percepción es constructiva, se aprende a percibir.  

Trastornos o patologías de la percepción:  Al margen de las patologías propias de los receptores sensoriales, podemos encontrar: alucinación, alucinosis, pareidolia e ilusión.

Como podéis observar, los apuntes son bastante esquemáticos así que espero que en clase hayáis tomado vuestros propios apuntes para completar éstos.