Blogia
La Lechuza de Minerva

Texto correspondiente a la primera unidad de psicología (extensión mínima de dos caras)

Texto correspondiente a la primera unidad de psicología (extensión mínima de dos caras)

La ciencia es algo más que una descripción de los acontecimientos tal como ocurren. Es un intento de descubrir un orden, de mostrar que algunos hechos tiene unas relaciones válidas con otros  Ninguna tecnología práctica podría basarse en la ciencia hasta que tales relaciones hayan sido descubiertas.Sin embargo, el orden no es solamente un posible resultado final; es una hipótesis de trabajo que debe adoptarse desde un principio. No podemos aplicar los métodos científicos a un tema que se supone lleva de un sitio a otro caprichosamente. La ciencia no describe solamente, también predice. No se ocupa únicamente del pasado, sino también del futuro. Y la predicción no es tampoco el último paso: en la medida en que las condiciones pertinentes pueden ser alteradas o incluso controladas, el futuro puede ser controlado. Si vamos a utilizar los métodos científicos en el campo de los asuntos humanos hemos de suponer que la conducta está determinada y regida por leyes. Hemos de esperar descubrir que lo que el hombre hace es el resultado de unas condiciones específicas y que, una vez descubiertas éstas, podemos anticipar y, hasta cierto punto, determinar sus acciones.Esta posibilidad es ofensiva para muchos; se opone una vieja tradición que ve al hombre como un agente libre cuya conducta es el resultado no de unas condiciones antecedentes específicas, sino, de unos cambios interiores espontáneos. Las filosofías predominantes acerca de la naturaleza humana reconocen la existencia de una <> interna que tiene el poder de interferir las relaciones causales y que imposibilita la predicclón y el control de la conducta. Insinuar que abandonemos este punto de vista es amenazar muchas creencias arraigadas, atacando en sus raíces lo que parece ser una concepción estimulante y productiva de la naturaleza humana. La alternativa es reconocer en la conducta humana la existencia de fuerzas coercitivas que nosotros preferimos ignorar. Esto desafía nuestras aspiraciones, sean terrenales o no. Independientemente de lo que podamos ganar al suponer que la conducta humana es un objeto de estudio propio de la ciencia, nada que sea producto de la civilización occidental puede nacer sin lucha.Skinner, Ciencia y conducta humana, pp 38-39)

1)     Expón las principales ideas del texto ¿Qué es la ciencia para él y en especial la psicología?

2)     ¿Qué papel juega el individuo, la libertad, las emociones, las expectativas en el planteamiento científico de Skinner?

3)     ¿Qué diferencias encuentras entre esta forma de entender la psicología y el resto de escuelas?

4)     Investiga en torno a otras escuelas psicológicas enfrentadas al conductismo: humanismo, terapia de la gestalt o investiga sobre nombres como Carl Rogers, Abraham Maslow o Paul Watzlavick; en qué consisten, qué persiguen, qué les diferencia del conductismo, etc. 

0 comentarios