Blogia
La Lechuza de Minerva

MOYSÉS: TRABAJO SOBRE MATRIX Y PLATÓN

MOYSÉS: TRABAJO SOBRE MATRIX Y PLATÓN

Bueno, chicas y chicos, aquí tenéis un pequeño trabajo para que aprendáis a relacionar la filosofía con el cine; en este caso vamos a ver si sois capaces de pensar a partir de una película y del texto de Platón el problema metafísico de la realidad. ánimo y no dudéis en escribid todo lo que se os ocurra (pero que tenga sentido).  Se trata de que penséis por vosotros mismos, no que copiéis de internet respuestas mecánicas.

Por cierto, debéis entregadlo escrito en ordenador, la semana siguiente al acabar de ver la peli en clase. Ánimo que no es tan difícil, y ya sabéis "bienvenidos al desierto de lo real". Moy

REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN.

 
Directores: Andy y Larry Wachowski Productor: Joel Silver para Warner BROSIntérpretes: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos)… / Nacionalidad y Año: USA 1999 / Duración: 136 min 
 

TRABAJO

1ª Tema de la película (5 líneas max.)2ª Resumen de la película (15 líneas max.) Lee estos textos extraídos del diálogo de la película y contesta a las preguntas:

MORFEO: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
NEO: ¿Qué verdad?

MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme. 

3-      ¿ Tiene alguna relación el esclavo del que habla Morfeo y el prisionero de la caverna de Platón?.4-¿A qué correspondería Matrix en el mito de la caverna que nos plantea Platón?.5- ¿Crees que tiene algo que ver el tomar la pastilla roja con la liberación del prisionero de Platón?. ¿Qué significa en los dos sentidos “liberar”?6-     Matrix: el trabajo, la televisión, la iglesia, los impuestos, un espejo para ocultar la verdad, control. ¿No es posible que, de alguna manera, este mundo que llamamos "real" sea "pariente" de Matrix? 7-     Y si lo fuese ¿dónde crees que estaría "la pastilla roja"?
MORFEO “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”
8-     ¿Qué opinas del concepto de realidad que plantea Morfeo en la película?. ¿Crees que se puede asegurar la existencia de la realidad más allá de esas señales eléctricas interpretadas por el cerebro?. ¿cómo?.9-     Qué relación tiene este diálogo con la “realidad” que ven los prisioneros en la caverna. 

CIFRA: Sabes, sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro. Es bueno. Después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.

SMITH: Entonces, tenemos un trato.

CIFRA: No quiero acordarme de nada. De nada. ¿Entendido? Y quiero ser rico. No sé, alguien importante como un actor.

SMITH: Lo que usted quiera señor Reagan.
CIFRA: Está bien. Devuelve mi cuerpo a una central eléctrica,  reinsértame en Matrix y conseguiré lo que quieras.

10- ¿Qué opinas de la frase de Smith "la ignorancia es la felicidad"? de felicidad. 11- Si tuvieses que elegir entre  vivir como una prisionera de la caverna o insertada en Matrix, sin enterarte de nada y con las mayores comodidades, o vivir en el mundo real,  en "el desierto de lo real", ¿qué elegirías? Explica tu respuesta.
SMITH:  ¿Alguna vez la ha mirado fijamente maravillándose de su belleza, de su genio? Millones de personas viviendo sus vidas inconscientes ¿Sabía que la primera Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera, donde todo el mundo fuera feliz? Fue un desastre. Nadie aceptó ese programa, se perdieron cosechas enteras. Algunos creían que no teníamos el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto. Pero yo creo que, como especie, los seres humanos definen su realidad con la tristeza y el sufrimiento. Así que el mundo perfecto era un sueño del que sus primitivos cerebros querían constantemente despertar. Por ese motivo Matrix fue rediseñada así, en el apogeo de su civilización. Ha oído bien: su civilización,  porque cuando empezamos a pensar por ustedes, en realidad se convirtió en nuestra civilización y claro, como imaginará es de lo que va todo esto.  De evolución, Morfeo. Evolución. Como el dinosaurio. Mire por esa ventana. Su época ya pasó. El futuro es nuestro mundo Morfeo. El futuro es nuestra época.

SMITH: Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es?  Un virus. Los humanos sois una enfermedad, sois el cáncer de este planeta, sois una plaga. Y nosotros somos la cura.

 12- ¿Crees que los seres humanos serían capaces de vivir en un mundo perfecto, donde todos fuesen felices? ¿O estás de acuerdo con Smith en que los seres humanos tienen que vivir necesariamente en la tristeza y el sufrimiento? 13- ¿Qué opinas de la afirmación de Smith de que el ser humano no es un mamífero sino un virus?  

3 comentarios

George -

No importa de que o de quien sean las ideas finalmente... El concepto de la realidad ah sido siepre un tema intrigante desde que como especie homosapiens despertamos el "pensamiento" y de ahi la clava del por que somos tanto para bien o para mal "diferentes" al resto de los mamiferos y demas animales... Pues la "inteligencia" es lo que nos permite desarrollar mejores condiciones de vida e inventos, pero el "ego" el que nos hace ser monstruos consumistas iguales a los virus que lo devoran todo...

Quizas solo regrezando a un instinto parecido al de los animales, es lo que nos permita quizas volver al equilibrio natural de las cosas e impedir que nos terminemos destrozando entre nosotros mismos...

Pues como bien lo dice el simbolismo final de Matrix Revolutions... La paz y la coexistencia con lo demas es lo que nos hara libres.

Annula -

El cine americano se sigue nutriendo de los griegos de antaño... esta película difícilmente hubiera existido sin Platón :)
¡Feliz año nuevo!

Annula -

^